dramatizando las acciones del cazador.
SOY UN CAZADOR
Soy un cazador
no tengo miedo al león
mira cuantas flores
No. imprudente le ......
le buscaré........
¡oh un arbol! ¡que alto!
no puedo pasar sobre él
no puedo pasar bajo el
no puedo rodearlo
¿qué puedo hacer?
TREPARÉ
(los niños imitan con sus gestos la acción de trepar
o pueden subir sobre las sillas o bancos.....)
sacade:http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/edinfantilpsicomotricidad.pdf
3ª sesión.
Presentación de la sesión.
La batalla de los globos:
cada niño tendrá un globo inflado amarrado a uno de sus tobillos de forma que quede
colgando de unos 10 cm.
El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al
participante que le pisen el globo queda eliminado.
(Se puede plantear como una guerra de tribus, para ello se formarán 2 ó 3 grupos/tribus y
cada una llevará el globo de un color, hay que pisar los globos de las tribus contrarias)
Juego de preparación, calentamiento o distensión.
Después de explicar en que va a consistir el cuento motor, qué es lo que van a hacer
ellos...les enseñanos la danza india Epo y ta.
Cuento motor “La caza de los indios”. (Explicado y desarrollado en el anexo)
El mismo cuento termina con una relajación.
Comentario-reflexión.
http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/edinfantilpsicomotricidad.pdf
4ª sesión.
Presentación de la sesión.
Dramatización del cuento “L’herbeta de poliol”.
(Explicada en el anexo)
Durará varias sesiones.
Relajación (Si se considera)
Hacemos reflexionar a los niños sobre las características de la goma y el cristal, tratando
de definir sus aspectos más esenciales para nuestro ejercicio: la goma es blanda,
elástica....., el crital es duro, rígido, se puede romper (frágil).....
Una vez que esto ha sido asimilado, pedimos a los niños y niñas que constuyan con su
cuerpo diversa figuras o estatuas de goma (deberán de disponer su cuerpo en actitudes
blandas, redondeadas, poco tensas....) y de cristal (deberán adoptar posturas duras,
irritada, tensa ....). Adquirida esta mecánica, alternativamente se Construyendo
figuras de goma o de cristal a indicaciones del maestro/a.
Para teminar haremos que los niños/as se identifiquen con una vela, reproduciendo con su
actitud corporal como poco a poco se van derritiendo.
Reflexión. Comentario o pequeña reflexión sobre lo que ha significado la dramatización,
como se han sentido....
Revise la conclusión final
http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/edinfantilpsicomotricidad.pdf
Danza de Lula le lula.
Los niños se colocan en círculo i al compás de la canción aprendida previamente, van
dando vueltas caminando cogidos por los hombros siguiendo el sentido de las agujas del
reloj la primera parte de la canción y cambian el sentido en la segunda parte.
Después se hará lo mismo pero cogidos por los codos, la cintura ....... y así bajando hasta
los tobillos
Song: LU LA LE LU LA LE LU LU LA LA LA LE LU LU LU LA LA LU
LA LU LA LE ...(dirección agujas del reloj).
Cambio de dirección... LU LA LE LU LA LE LU LA LU LA LE LU LA LU LA LU
LA LE.
Circuito: Vamos a realizar un circuito diciéndoles que somos exploradores y vamos por
la selva.
Para ello colocaremos uno banco sobre el que tendrán que pasar los niños, diciéndoles
que es un puente colgante, guardando el equilibrio con saquitos de arena en la cabeza.
Después tendrán que cruzar un río pasando por encima de unas piedras (que serán folios,
papeles o aros esparcidos por el suelo sobre los que tendrá que saltar los niños/as).
Habrán de pasar por debajo de un tunel formado por sillas. A continuación cruzarán un río
donde hay cangrejos y tendrán que saltar a la pata coja. Por último entrarán en una cueva
(formada por mesas donde hemos de caminar de cuclillas), cuando salgan se encontrarán
con un obstáculo que habrán de saltar (cojín) y llegado así a su destino.
El circuito lo realizarán de uno en uno y en el menor tiempo posible aunque prevalecerá
siempre la realización correcta de los movimientos, desplazamientos....
http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/edinfantilpsicomotricidad.pdf
8. MATERIALES.
Utilizaremos materiales propios de psicomotricidad como:
- Colchonetas.
- Pizzas.
- Espere.
- Cuerdas.
- Espejo.
- Pelotas.
- Pañuelos.
- Balones de distinto peso (sentido bárico).
- Bancos suecos.
- ...............
Materiales de dramatización:
- Telas.
- Disfraces.
- Cortinas.
- Máscaras.
- Pinturas de maquillaje.
- ..................
Y otros materiales de uso común como:
- Papeles de periódico, revistas, continuo.....
- Mesas, sillas.
- Pañuelos.
- Paracaídas.
- Radio - casete.
- Cintas y CD’s de música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario